AOTY 2017

No recuerdo muchas cosas de mi infancia, tengo recuerdos vagos de algunas cosas que pasaron pero si hay algo de lo que me acuerdo es algunos de mis momentos más preciados era ver documentales de animales junto a mi mamá.

Solía sorprenderme por lo increíbles que eran algunos de los mecanismos de defensa como los lagartos cornudos los cuales lanzan sangre o aprender algo tan fascinante como la eco-localización de los murciélagos.

Antes de empezar quiero decir que rechazo toda imparcialidad que haya podido tener y entro en modo fangirl, el hecho de empezar a escribir sobre este anime por fin pone una sonrisa en mi rostro que es imposible de borrar.

¡Iniciemos el post acerca del anime más único en la industria desde hace años!

descarga (1)

 

Kemono Friends en palabras simples es el anime que estaba buscando sin saberlo, uno que me hizo apreciar el medio de una manera que ni Shirobako pudo lograr.

Como algunos sabrán, siento una pasión increíble por esta industria. Nunca dropeo animes por muy malos que me parezcan porque siento que al menos una parte, por muy pequeña que sea, me va a gustar.

No podría dar mejor ejemplo para lo dicho anteriormente que la serie que considero la peor que me ha tocado ver, Guilty Crown.

482382-student2
Lo digo en serio cuando digo que algo como esto es más interesante que la historia.

Gracias a las altas expectativas que tenía de ella por comentarios de gente que me rodeaba o que veía en Internet junto a lo pésimo que es en general me pareció un anime terrible. Pero tenía dos cosas que me gustaban, los voids y la banda EGOIST.

Si bien los voids no están desarrollados como concepto al nivel que me hubiera gustado, era la parte por la cual seguía viendo los episodios al encontrarlos realmente interesantes y en cuanto a EGOIST, simplemente me gusta su música.

En el primer capítulo de Kemono Friends hay una escena donde parece que están corriendo sobre una imagen y no sobre un escenario como tal, me reí mucho por lo mal que se veía. Si dropeara anime hubiera dejado de verlo después de esa escena y tal vez les estaría hablando de algún otro anime en estos momentos, no me arrepiento de nada.

Kemono_Friends_Screenshot_0048
Recomiendo ver la escena para saber de lo que hablo.

Situado en un mundo post-apocalíptico, Kemono Friends nos narra el viaje que hacen dos chicas en búsqueda de qué es exactamente una de ellas.

Una chica camina por una sabana mientras que otra con lo que parece un cosplay extraño de algún felino empieza a perseguirla y una vez que le alcanza como sería normal, le pide que no le  coma a lo cual ella responde que no lo hará.

Nuestra felina amiga se presenta y resulta ser una Serval, le dice a la chica que se encuentran en Japari Park y que ella es una Friend, siendo ésto primero una mezcla de safari con zoológico y lo segundo un animal que se ha humanizado.

Nuestra protagonista no sabe quién​ es ni porqué está aquí, así que Serval nota que no tiene ningún rasgo de alguna especie que ella conozca, lo más notorio es la gran mochila que ésta carga por lo que decide llamarle Kaban.

Kemono_Friends_Screenshot_0158
Name a more iconic duo, I’ll wait.

Serval decide acompañar a nuestra mochila amiga hasta la salida del área en la que se encuentran. A lo largo del trayecto nos damos cuenta que hay muchas cosas las cuales Kaban no puede hacer, como saltar una distancia larga o escalar árboles altos.

En un punto del trayecto se encuentran con un ser de color azul, Serval al verlo pide a Kaban alejarse de él ya que es muy peligroso. Esas criaturas son llamadas Cerulean, se originan con la mezcla de Sandstar como las Friends con el único detalle que ellos surgen de materia inorgánica; cuentan con un punto débil en forma de joya que sobresale de sus cuerpos, gracias a eso Serval logra acabar con la amenaza.

A la hora de descansar podemos observar que ambas están muy cansadas pero de igual manera notamos que  Kaban se recupera del cansancio con mayor rapidez que Serval, siendo un indicio de lo que podría ser su especie.

Kemono_Friends_Screenshot_0454
Tatsuki es un genio al darnos joyas como esta.

Casi llegando a la salida de la sabana se topan con un mapa de la zona, Kaban ve que hay folletos por lo que decide agarrar uno. Serval se sorprende​ y le pregunta de dónde​ lo sacó, Kaban señala donde están y vemos como Serval no puede abrir el lugar donde se encuentran, denotando su lado salvaje al ser algo totalmente nuevo para ella.

Al llegar a la entrada observan un Cerulean mucho más grande que el anterior y éste no tiene su piedra en un área visible, por lo que toca pensar, así que Kaban utiliza el folleto como distracción para que así Serval pueda derrotar al Cerulean al darle el golpe de gracia en la piedra que éste tenía detrás.

Kemono_Friends_Screenshot_0472
Recomiendo prestar atención especial a este episodio.

Al finalizar el episodio se encuentran con Lucky Beast o como las Friends le llaman, Boss. Éstos curiosos robots están distribuidos por todo Japari Park, nombre del conjunto de ecosistemas donde se encuentran Kaban y Serval, su función es alimentar a las Friends y guiar a los visitantes cuando no hay trabajadores del parque cerca.

Todo esto fue sólo del primer episodio evitando hablar de algunas partes, podría llevarme todo el día hablando del anime incluso escena por escena, cosa que sólo Shirobako, Gochuumon y Love Live! habían logrado antes.

Kemono_Friends_Screenshot_0349
El diseño de los personajes es mi favorito de todo el año.

Kemono Friends me hizo sentir que estaba viviendo de nuevo mi infancia por los detalles a la hora de darle vida a las Friends como su manera de actuar, personalidad o la localización en la que se encuentran. De igual manera uno siente que está viendo un documental gracias a que zoólogos de todo el mundo hablan sobre alguna especie de animal durante las partes A y B de los episodios.

Para dar un ejemplo de los detalle en las Friends usaré a una de mis favoritas de todo el anime, la legendaria serpiente del folclore japonés Tsuchinoko.

Aparte del magnífico diseño por Mine Yoshizaki que adapta al mitológico reptil a una forma humana, tenemos su personalidad que alude a como sería una de verdad, distante y con la guardia muy en alto. También está el detalle de que se esconde en presencia de otras Friends, cosa que podemos corroborar en un capítulo del anime Flying Witch donde sale una tsuchinoko en las montañas.

Kemono_Friends_Screenshot_0426
Tsuchinoko junto a nuestras protagonistas.

Algo curioso es que Tsuchinoko después de ver a Lucky Beast hablar con Kaban se da cuenta de la verdad detrás de nuestra querida mochila, aunque decide quedarse esto para ella sola.

Después del ending de cada capítulo podemos ver un segmento en donde dos Friends, Fennec y Raccoon, están en búsqueda de Kaban. Recomiendo prestar atención a estos ya que la manera en que son llevados cronológicamente es realmente buena, es como si tuviéramos dos grupos de protagonistas en un solo anime.

maxresdefault (3)
Raccoon y Fennec hacen un increíble dúo.

A lo largo de la serie nuestro dúo de protagonistas van conociendo Friends en su travesía por las distintas áreas de Japari Park, desde la juguetona Nutria y la confiable Jaguar en la jungla pasando por la melódica Japanese Crested Ibis y la comfy Alpaca Suri en lo alto de las montañas.

En el desierto nos encontramos a la despistada Sand Cat junto con la defensiva Tsuchinoko,poco después a las orillas del lago nos encontramos a la metódica Castor Americano y a la energética Perrito de la Padrera.

Kemono_Friends_Screenshot_0130
Los leones son muy flojos.

Luego al llegar a las extensas llanuras nos encontramos con la fuerte Lion y la competitiva Moose, ambas junto a un extenso grupo de variadas Friends. Depués llegamos al destino del viaje, la Biblioteca Japari, donde se espera que tanto la profesora Northern White-Faced Owl y su ayudante Eurasian Eagle Owl tengan respuestas para la incógnita especie de Kaban.

Después llegamos a una de mis localizaciones favoritas con las pingüinas del grupo idol PPP en uno de los capítulos que más conectó conmigo al ser tan fan de las idols 2D.

Grape-kun_and_Hululu
Si quieren llorar les recomiendo buscar la historia de Grape-kun en Internet.

Creo que ya ha quedado claro que es un anime muy informativo que recorre muchas áreas distintas llenas de Friends de todas las especies así que para ir terminando de una vez por todas el top hablaré de mi parte favorita de Kemono Friends, la amistad.

Las Friends como su nombre lo indica son muy amigables, justo como lo haría un animal, sin motivos escondidos. Todas y cada una de las Friends deja una impresión fuerte en el espectador ya que no hay ninguna que sea exactamente igual a otra, algo que se da mucho en el medio actualmente, la repetición de los mismo tropos una y otra vez. Fue realmente refrescante ver un cast tan colorido.

Mi personaje favorito de este anime, de su temporada y de todo el año es Kaban. Por motivos de no querer spoilear nada hablaré del porqué en otro momento, sólo diré que lo que representa y la sencilla manera en que lo muestran es una de las razones de peso de mi gusto hacia Kemono Friends.

Kemono_Friends_Screenshot_0006
Considero que es la serie mejor dirigida de 2017.

También quiero mencionar lo cuidado que está el mundo a niveles de lore, podríamos decir que es una versión anime de Adventure Time en esto aunque claro que Kemono Friends es superior.

Si Guruguru es el único anime que ejecuta el poder del amor de una manera lógica, Kemono Friends hace lo mismo pero sólo que en vez de amor es amistad. Esto lo comentaré en otro momento ya que un solo post no es suficiente para expresar lo mucho que me gusta esta obra.

Como ya se habrán dado cuenta, la animación de Kemono Friends no es la mejor del año ni de lejos. Teniendo un presupuesto bajo y un equipo aún más pequeño para animar todo el anime, el éxito de Kemono Friends no es otra cosa más que un milagro.

Tatsuki, director del anime, fue quitado de su cargo para la segunda temporada del anime y el Studio Yaoyorozu sacado del proyecto. Algo bueno es que el futuro luce prometedor con proyectos como Keifuku-san teniendo mucho éxito o el ya anunciado nuevo trabajo del director.

Kemono_Friends_Screenshot_0063

Creo que ya ha quedado bastante claro que este ha sido mi anime del año, quien desde la emisión había declarado que no iba a ser superado y no me equivoqué. Siendo uno de mis animes favoritos de todos los tiempos y una de las producciones más curiosas de la industria, doy por terminado este top celebrando el anime de 2017.

Si deciden darle una oportunidad a Kemono Friends, les doy la bienvenida a Japari Park.

¡Espero que disfruten tanto su estadía como yo!

 

2 comentarios sobre “AOTY 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s