Momento dorado

¿No les ha pasado que están hablando y quieren decir una palabra en español pero sólo la recuerdan en inglés?, a mí me ha pasado varias veces y no suelo recordar la palabra hasta pasado bastante tiempo o de plano tengo que usar un traductor para ello.

El anime del que quiero hablar hoy hizo que recordara esto y no es otro que la adaptación del 4-koma de 2010 publicado en la revista Manga Time Kirara Max, Kiniro Mosaic.

kiniro-mosaic-57a64833b5175

Al inicio de la serie se nos muestran cómo una niña japonesa llamada Shinobu se queda en la casa de una pareja inglesa y su hija Alice, como es de esperarse ninguna de las dos niñas puede hablar el idioma de la otra haciendo que su amistad tarde en florecer.

Durante la mayor parte del capítulo podemos ver a ambas intentarse relacionarse con la otra a pesar de la barrera de lenguaje, si bien no podían entender las palabras exactas, el sentimiento que cargaban sí que pudieron captarlo dando así el inicio de una amistad que no fue detenida por ninguna frontera.

IMG-20180323-WA0086
Shinobu y Alice respectivamente.

Me gustaría decir que lo más interesante de este anime es el choque de dos culturas diferentes, pero este no es el caso ya que esto sólo tiene una repercusión fuerte en el primer episodio. Al cabo de cinco años Alice viaja hasta Japón para estudiar en la escuela de Shinobu y vivir junto a ella y su familia, la diferencia es que durante ese tiempo ella estudió el idioma del Sol naciente haciendo la comunicación entre ambas sea sencilla a comparación del primer encuentro.

El quinteto protagónico termina de componerse con:

  • Aya, una chica muy estudiosa y responsable a la par que tímida, por diversas situaciones de la serie suele tener un comportamiento algo tsundere con Youko.
  • Youko, una chica energética muy alegre quien junto a Aya forman un dúo muy agradable de ver.
  • Karen, una chica mitad japonesa y mitad inglesa que viaja a Japón para estudiar como Alice, es incluso más energética que Youko y es muy amigable con todo el mundo.
IMG-20180323-WA0143
Shinobu tiene una cierta obsesión con el cabello rubio.

El anime tiene como enfoque principal ser jocoso, la manera principal para intentar hacer reír al espectador deriva de las reacciones del grupo de amigas frente a distintas situaciones, si bien el humor suele ser de acertar o fallar en algunos casos, suele ser divertido ver a las chicas interactuar entre ellas.

El inicio de Kin-iro Mosaic puede resultar un tanto aburrido para el espectador promedio si no gusta de este tipo de animes; con el añadido de Karen en el tercer episodio la serie cambia para bien al hacer las dinámicas más energéticas gracias a ella.

IMG-20180325-WA0046
Karen es el personaje más carismático con diferencia.

Considero que la primera temporada en general cumple con entretener a su público objetivo y sé que a más de uno le gustará mucho el personaje de Karen, después de todo es la más popular de las protagonistas y con razón suficiente. Su secuela, Hello!! Kiniro Mosaic mejora el punto que podríamos considerar más débil, las escenas de comedia.

Hello!! amplía el cast de personajes recurrentes dando momentos más diversos y con ello mejorando el humor de la serie gracias al refrescante añadido de variedad, y si bien la fórmula sigue siendo básicamente la misma, el humor tiene un aire más natural.

Pero hay algo en lo que la secuela es inferior y ese algo es el arma de destrucción masiva que Kinmosa puede usar en contra de varios animes saliendo victoriosa del encuentro, estoy hablando de su increíble capítulo final y la razón de ser de este post: Golden Moment.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_01.28_[2018.03.26_12.15.35]

El episodio es un epílogo normal contándonos que las chicas empiezan su segundo año de preparatoria con la pequeña diferencia de que ahora estarán en clases separadas. Alice y Aya se sienten especialmente tristes por ello al estar separadas de Shinobu y Youko respectivamente.

Se nos muestra cómo su estado de ánimo cambia al ya no estar en la clase pero sin embargo las dos por las que se están preocupando ni se inmutan, Youko parece no darse cuenta de que Aya le extraña y Shino por su parte le dice a Alice que esa distancia no es nada, al ya haber estado separadas por varios continentes y el enorme océano un simple salón de clases es algo sin importancia.

Esa linda escena habría sido el final del último capítulo de cualquier anime, cosa que sería un buen final pero Kiniro Mosaic tenía algo más ambicioso en mente, una historia de fantasía en forma de musical narrada por Shino y protagonizado por los personajes que ya conocemos.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_14.54_[2018.03.26_12.16.26]

Shino nos empieza a contar que en cierto lugar vivían dos princesas rubias, sirviendo ella y Alice de modelo para ellas.

Antes de que Shinobu empiece su historia vemos el desconcierto de Youko y Aya, conociendo a Shinobu seguramente sería una historia que tratara sobre cuanto ama el cabello rubio. Sirven para representar de igual manera cómo se sienten los espectadores que esperan una simple escena de comedia como es habital en la serie.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_14.40_[2018.03.26_12.29.20]

Al inicio de la historia podemos ver a las dos princesas juntas, al momento de salir del castillo es donde empieza la verdadera magia de este capítulo ya que inicia el musical como tal. Alice pregunta a Shino cuánto le gusta el cabello rubio a lo que ella responde que ese es su tesoro, consecuentemente le pregunta cuál es el tesoro de ella respondiendo que ella, Shino, es su tesoro.

Sin embargo la felicidad no duraría mucho ya que unos piratas liderados por la capitana Karen piden que entreguen su tesoro, Shinobu responde que no cuenta con nada de tanto valor.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_15.31_[2018.03.26_12.17.20]

La capitana pregunta cuál es el tesoro de ambas y estos al ser tanto cabello rubio como Shino en si misma, la princesa es secuestrada al contar con ambas características.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_15.57_[2018.03.26_12.17.52]

En este punto tanto la atención de la audiencia como de las involucradas está puesta en la historia de Shinobu, el primer grupo por ver algo inesperado para el anime y el segundo por la narración tan envolvente que se demuestra. Cosa que de igual manera se muestra en la serie como ya habíamos visto con anterioridad junto a Youko y Ayaya.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_16.20_[2018.03.26_12.18.25]

El relato continúa con Alice y Shinobu en el barco pirata, preguntado la secuestrada princesa porqué decidió tomarla a ella si pudo haber encontrado un tesoro de verdad en cualquier otra parte.

La capitana responde que ese tipo de cosas dejaron de emocionarle ya que todo en el mundo será de ella porque junto a su tribulación gobiernan los siete mares, a lo que continúa diciendo que ya ha encontrado el fin del mundo.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_16.42_[2018.03.26_12.18.55]

Shinobu responde que el mundo no tiene fin ya que es redondo, cosa que leyó en un libro. La princesa invita a Karen a ver por ella misma el mundo entero, un mundo que nunca antes ha visto.

La capitana acepta la oferta con la condición que el viaje lo hagan juntas, ante ello la princesa pide escribirle una carta a su amiga.

Shino ya está totalmente metida en la narración de la historia a este punto; Youko y Aya están impresionadas, sienten que lo su amiga está contando es algo sin igual, algo realmente bueno.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_18.18_[2018.03.26_12.20.44]

Al momento de volver al relato podemos ver una buena transición con Karen hundiéndose en el agua al enterarse que su navío se ha visto envuelto por una tormenta, es un detalle que me gusta bastante.

Ayaya salva a Shino de ahogarse gracias a que es una sirena en la historia, al voltear nota que hay un barco conocido.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_18.41_[2018.03.26_12.21.20]

En aquel barco se encuentra el príncipe Youko, a quien Aya ha querido ver en mucho tiempo. Si bien tengo todo el musical grabado en mi memoria desde que vi el anime por primera vez, es esta parte de la que más me gusta por los sentimientos implícitos que conlleva.

Aya extiende su brazo en búsqueda de alcanzar a Youko pero lo aparta ya que cree que con mirarle desde lejos es suficiente. A lo largo de la serie se muestra que nuestra ahora querida sirena tiene un apego muy fuerte hacia el príncipe, cosa con la cual la misma Youko hace la broma de que Aya no podía separarse de ella en secundaria.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_18.54_[2018.03.26_12.21.48]

Como suele ser habitual en las series de Kirara hay yuri implícito y Aya es la que podríamos considerar como el mayor exponente en este anime; sean sentimientos románticos o no eso ya depende de la visión del espectador, en mi caso creo que sí es lesbiana y por ello es que esta parte del capítulo me gusta tanto.

Esto último se hace más evidente cuando Shino le dice a Ayaya que realmente gusta Youko, a lo cual responde con un tono avergonzando que sólo estaba pasando por su cabeza en ese momento.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_19.20_[2018.03.26_12.22.18]

+”¿Eres tú la que me salvó cuando estaba naufragando?, eres tú, ¿verdad?”

-“Te equivocas”

+”¡He estado pensando en ti durante todo este tiempo, siempre he querido verte de nuevo!”

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_19.22_[2018.03.26_12.22.21]

Sin embargo el lindo reencuentro es interrumpido por Karen y su tripulación pidiendo que le devuelvan a Shino, al verle Youko abre fuego en contra del barco pirata.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_19.40_[2018.03.26_12.22.43]

Shinobu exclama que Karen está en un error ya que no se encuentra bajo captura en el barco de Youko pero ya es muy tarde, la batalla entre ambas facciones ha comenzado.

Ante la falta de poder solucionar las cosas por parte de Aya y Shino, un remolino se forma en el agua y de el sale Isami, la hermana de Shinobu en la vida real quien en el relato se ha convertido en la bruja de las profundidades.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_20.26_[2018.03.26_12.23.38]

La princesa le expresa a la bruja su deseo de detener la pelea, ella responde que cumplirá cualquier deseo que tenga a cambio de que le entregue algo que atesora a cambio.

Shino rápidamente se da cuenta de qué debe entregarle por lo que le pide a Ayaya algo filoso, la sirena le entrega una daga.

Isami apresura a la princesa diciendo que queda poco tiempo antes de que todos desaparezcan.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_20.51_[2018.03.26_12.24.15]

Ante tal situación y teniendo en mente reencontrarse con su querida amiga pronto, Shinobu hace uso de la daga y corta un trozo de su cabello como tributo para detener aquel combate injustificado.

Y así, la princesa perdió su cabello rubio y la paz prevaleció alrededor del mundo.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_21.15_[2018.03.26_12.24.40]

Con el relato ya terminado, volvemos al salón de clases en el cual podemos ver que las protagonistas se emocionaron al punto de las lágrimas con el sacrificio de Shinobu al final de la historia que ella misma creó.

Estudiantes de diferentes salones fueron maravillados de igual manera, justo como los espectadores lo hicieron gracias a hacer algo realmente distinto para lo que es el estándar no sólo de la serie, si no del tipo de anime en general.

Золотая Мозаика _ Kiniro Mosaic - 1 сезон 12 серия [RAW].mp4_snapshot_21.27_[2018.03.26_12.24.56]

Kiniro Mosaic podrá no ser el mejor título animado de Kirara pero sin duda el final de su primera temporada cuenta con un derroche de imaginación y amor a la obra digno de admirar.

No es un anime que recomendaría a todo el mundo pero sí es uno que disfruté bastante mientras lo veía, sobre todo durante el re-watch ya que conocía mejor las dinámicas de los personajes y eso hizo más amena la serie.

Hay una OVA especial que es mi parte favorita del anime junto al ya mencionado musical pero eso es algo de lo que hablaré otro día porque merece una entrada para hablar sobre ella con detalle.

Si quieren saber más de la serie recomiendo leer este post (en inglés) con la visión de alguien que simplemente ama la serie, de igual manera este vídeo (otra vez en inglés) si quieren tener una idea más general sobre la serie y el público al que se está dirigiendo y les invito a ver este otro video si quieren reírse un poco.

Este capítulo era algo de lo que quería hablar desde que terminé el anime hace ya un par de años; espero les haya gustado y sin mucho más que añadir, nos vemos en el siguiente post.

2 comentarios sobre “Momento dorado

  1. Lo cierto es que el Momento dorado fue una de las mejores partes de la serie, quizás la mejor de todas, aunque personalmente a mi me encanta más el primer episodio, el choque entre culturas y el establecimiento de una amistad fuerte, a pesar de las barreras del idioma y de cultura, fue muy bonito para mi,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s